El proyecto Navega en Positivo >Brecha digital se desarrolla dentro de la estrategia Tenerife 2030 en el Área Tenerife Educa como una apuesta por la formación de niños y niñas en temas digitales y tecnológicos.

Se ha puesto en marcha en el curso escolar 2016/2017 y se interviene en paralaleo y coordinación con el programa Internet sin Riesgos del Servicio de Juventud del Cabildo de Tenerife.

 

La brecha digital “clásica”, la que aun separa a muchos adolescentes de sus mayores sigue existiendo. También existe aun la brecha que separa a los que tienen acceso a las TIC, de los que no lo tienen, aunque se reduce rápidamente. Pero estas formas de brecha digital tienden a desaparecer… se están difuminando a más velocidad de la que preveíamos.

La verdadera BRECHA DIGITAL, la que se impondrá cada día de forma más evidente, la que no cesa de crecer, es la que separa a los “consumidores digitales”, de los “productores digitales”.

Niños y niñas pueden ser educados en la “actividad”, en la “creatividad”, en la “generación” de contenidos, ideas y movimientos que pueden llegar a transformar la educación y la sociedad en la que se desenvuelven.

Como sociedad deberíamos formarles desde pequeños para que sean creadores y generadores de todo. Pueden ser un elemento clave de transformación. Ahora es más posible que nunca, y ellos quieren participar, no quieren ser tratados como meros consumidores, pero necesitan de la implicación de sus mayores. La conectividad móvil y permanente nos ofrecen una verdadera oportunidad. [1]

 

 

[1] Guillermo Cánovas para kidsandteensonline.com

 

Objetivo General:

Queremos incidir positivamente en el uso de las TICs para que los niños y  niñas las descubran como verdaderas herramientas para investigar, crear, compartir e innovar.

Favorecemos así que los niños y niñas usen las tecnologías para sumar en su crecimiento personal y contemos con una ciudadanía de futuro más preparada.

Objetivos Específicos:

  • Valoración de los usos positivos de las TIC en la vida cotidiana de niños y adolescentes.
  • Prevención del acoso on line en todas sus formas y sistema de denuncia.
  • Sensibilización sobre el uso equilibrado de las pantallas y la prevención del uso abusivo.
  • Prevenir la brecha digital en relación al acceso a las TIC de niños y niñas.
  • Favorecer el uso educativo de las TIC.
  • Fomentar herramientas y estrategias que permitan a los niños y niñas ser críticos con las fuentes de información y mejorar sus habilidades para estudiar usando las TIC.