Recomendaciones para prevenir el Sextorsión con tus hijos/as

 

Reacciona ante el Morphing:

El Morphing es la manipulación o difusión de fotografías sin el consentimiento de su dueño/a de forma que pueda atentar contra su intimidad, es delito. Si además se trata de menores,  el daño será mucho mayor. Para evitarlo, debemos concienciar a nuestros hijos/as acerca de los peligros de este tipo de actos y sus consecuencias penales. Si eres víctima de alguno de estos actos, denuncia rápidamente los hechos en la comisaría más cercana para que la policía pueda ayudarte a encontrar al responsable y evitar que el daño sea mayor.

 

Una manera de prevenir es predicar con el ejemplo, que tus hijos/as te vean haciendo un uso responsable de tus redes sociales y tu móvil.

No hace falta compartirlo todoOversharing”. Entre los principales riesgos y consecuencias que puede tener la sobreexposición de menores por padres y madres en las redes sociales recomendamos:- Estar atentos/as a las nuevas tendencias de las y los jóvenes en la red: el éxodo de adolescentes de Facebook a Snapchat, Instagram o Vine acrecentan las opciones de publicar fotos ‘hot’. Ellos y ellas reniegan de la privacidad y la vigilancia excesiva de madres y padres: “Los círculos en los que se relaciona un adolescente no son los mismos que los que frecuentan sus familiares”. Redes como Twitter, Instagram y, en mayor medida, Snapchat o Tumblr, están relativamente poco frecuentadas por padres abnegados y tíos entrometidos.” Véase ejemplo aquí.

  • Nunca compartas fotos de niños/as desnudos/as.
  • No publiques diaria y masivamente imágenes de tus pequeños/as.
  • Si subes a Internet fotos tomadas en casa, procura que no sean visibles artículos de valor, que no sea visible el nombre de la calle o la entrada de la casa, por ejemplo.
  • Pon atención en la forma en la que rotulas las fotos, es ahí donde ofreces información valiosa. Por ejemplo: “Saliendo de la escuela… siempre a las 2 de la tarde”.
  • Borra las fotos de tus álbumes después de algunos días.
  • No subas fotos de tus hijas e hijos en situaciones comprometidas o con caras “demasiado” chistosas.

 

Debemos aceptar e incorporar el nuevo lenguaje multimedia que consiste en “la rapidez de consumir y procesar información. Así es como las y los adolescentes se relacionan y crean comunidades, utilizando fotos y vídeos cortos.

Las y los jóvenes son conscientes y conocen las pautas de privacidad y la importancia de su reputación online, encontrando en el servicio de fotografía efímera Snapchat un sistema más adaptado a sus preocupaciones. Por su parte, otras redes de vídeo tipo Vine tienen mucha aceptación, donde pueden grabar vídeos de corta duración.

Toma medidas adecuadas y actualiza y protege tus hijos e hijas del sexting y la sextorisión: Toda medida de seguridad nunca está de más, antivirus, pegatina en la webcam, permisos que otorgamos a las apps, contraseñas… si no queremos que nuestros hijos e hijas se vean en situaciones incómodas en las que alguien pueda capturar imágenes y luego chantajear con ellas, mejor apostar por la seguridad familiar en internet.

Hay estudios que hablan de madurez digital a los once años de edad y posiblemente vaya a menos: debemos acompañar a esas y esos maduros digitales y aprender conjuntamente.

LA PRINCIPAL RECOMENDACIÓN ES QUE HABLES CON TUS HIJOS/AS DE SEXUALIDAD, RELACIONES Y AFECTIVIDAD, QUE ENTIENDAN LOS RIESGOS DE MANTENER RELACIONES ON LINE, QUE LES ACOMPAÑES EN EL USO DE SUS IMÁGENES Y SUS DATOS Y QUE CUENTEN CONTIGO SI SE VEN ENVUELTOS EN ALGÚN PROBLEMA.