Recomendaciones para prevenir el Ciberbullying con tus hijos/as

No hace falta saber mucho de Internet ni de redes sociales para acompañar a nuestros hijos/as y dialogar sobre lo que hacen.

Hasta que tengan cierta edad, es importante que nos conectemos a la Red con ellos/as para que aprendan a navegar en positivo.

 

El ciberbullying se da cuando se amenaza, hostiga o humilla a un menor difundiendo rumores, mofas, etc. mediante Internet o teléfonos móviles. Puede ser por parte de otro menor o por parte de un grupo de iguales. A veces no se sabe quiénes son los acosadores/as por el anonimato que facilita Internet.

 

1.-Es necesario que sepan que si alguien les está molestando deben “bloquearlo” en la red, no responder a la provocaciones y contárselo a alguien de confianza  sin sentirse culpables.

 

2.-Es vital explicarles cuáles son las ventajas de Internet y los móviles, pero también sus desventajas. Tus hijos/as deben evitar la publicación de datos personales, han de cambiar las contraseñas de forma periódica, no deben publicar fotografías íntimas, han de revisar la lista de contactos haciendo grupos; y por último, es esencial  reconfigurar las opciones de privacidad y repasar toda la información que se publica.

 

3.Algunos de los indicadores de que puedan estar sufriendo ciberbullying son: cambios repentinos en su conducta como no querer ir a clase o salir de casa; aislamiento y no querer compartir  lo que hacen en las redes sociales; nerviosismo al recibir mensajería online; cambios en su humor cuando se conectan a Internet; si es sorprendido/a usando el Smartphone o el ordenador, se molestan, etc.

 

4.-Aunque estos indicadores pueden ser por otros motivos, es necesario que estemos atentos y dispuestos a dialogar sin prohibir.