Recomendaciones para acompañar a tus hijos/as a navegar seguros/as

 

 

Tus hijos/as y tu alumnos/as usan Internet pues la mayoría de los/as adolescentes utilizan masivamente las redes de Internet y en la mayoría de los casos demuestran experiencia en el uso de esta tecnología. El papel de docentes y familias es reflexionar con ellos/as sobre lo que se puede perder, pero también sobre lo que se puede ganar., además de enseñarles pautas para el autocuidado ‘online’. Los y las jóvenes son nativos digitales, pero no maduros digitales, la madurez la debes aportar tú.

 

1.- Hay estudios que indican que las y los jóvenes valoran y respetan a sus padres y madres si de alguna manera son activos/as en el uso de Internet. La tecnología forma parte de la vida diaria, ser partícipes de la experiencia digital nos acerca más a los y las jóvenes. Fórmate y mantente actualizado/a.

 

2.-Si a los adolescentes les inquieta su reputación, aún más su reputación online. Tanto les preocupa que están dispuestos a asumir determinados riesgos con tal de mejorar su nivel de aceptación, integración y éxito dentro de su grupo de iguales. Escucharles y acompañarle,  también es tu tarea.

 

3.-Las y los adolescentes necesitan ser aprobados/as por sus iguales. Constantemente se preguntan si lo están haciendo bien, si gustan… Por ello, recurren a opiniones en las RRSS, y las respuestas que reciben no son siempre acertadas ni con buenas intenciones. Debes estar atento/a para evitarlo.

 

3.-Utilizar su lenguaje, escucharles e intentar comprenderles  son algunas de las claves que pueden potenciar el respeto hacia la familia y la escuela. Las redes sociales son una buena vía para hacerlo, aprovéchalas.