STOP GROOMING 700X700

Stop Grooming

Ojo con el chantaje sexual de personas adultas haciéndose pasar por menores

Cómo se detecta una posible situación de GROOMING:

El grooming se produce cuando hay chantaje y extorsión. El miedo se va apoderando de la víctima que cada vez se siente más vulnerable, sin recursos para enfrentarse a la situación, sin saber a quién acudir, llegando a pensar que se encuentra en una situación ‘sin salida’…

Esta vulnerabilidad se manifiesta en un cambio en su comportamiento habitual.  Cada menor puede reaccionar de manera diversa, pero normalmente se producen cambios en su humor, en su actitud, en su vida cotidiana, llegando a abandonar las actividades diarias… Lo importante es entender que el menor o la menor está siendo víctima de un chantaje y acoso que le despierta un sentimiento de culpabilidad.

En realidad víctima puede ser cualquier menor o adolescente independientemente de su edad o aspecto físico. En cuanto al sexo los datos indican que las víctimas más frecuentes son las chicas adolescentes.

Qué hacemos:

Aunque se han dado casos  de situaciones de acoso sexual on line a menores y adolescentes que acaban en suicidio la percepción del riesgo que tienen es baja. Creen que eso a ellos/as no les puede pasar, pero lo cierto es que cada vez se comparte más información íntima, se publican fotos con alto contenido sexual, se establecen relaciones sexuales on line con personas desconocidas con mucha facilidad, etc.

En sí el problema no comienza cuando se comparte esa información o se realizan esas prácticas sexuales, sino cuando el chico o la chica se encuentra  con un/a groomer  y comienza el círculo del acoso con fines sexuales (pedirle más videos, fotos e incluso encuentros sexuales).

No debemos causar alarma social pero si reflexionar detenidamente acerca de estos temas y pensar si nuestras actuaciones y relaciones en internet y en las redes sociales son seguras o si nos pueden generar problemas.

Recuerda que pueden hacerte daño a ti o a tu imagen tanto si eres chico o chica, en el grooming intervienen personas mayores y con experiencia en captar tu atención “adivinando” lo que más te gusta o adulándote acerca de tu físico o de tus cosas personales. Presta atención!

DI STOP AL GROOMING, NO ACCEDAS A CHANTAJES SEXUALES O ECONÓMICOS, AVISA Y DENUNCIA.

13 Tips para jóvenes 


Recomendaciones para familias

Unidad Didáctica: stop grooming

Vídeos para entretenerte