Si te molestan, banea

Y si te siguen molestando, BANEA, bloquea, corta el acoso usando los distintos niveles de privacidad de las redes sociales.

¿Qué puedes hacer si te ves envuelto/a en una situación de Ciberbullying o sabes que a alguien se lo están haciendo?

  1. Trata en primer lugar de dialogar con quien te acosa y si te molestan, banea el Ciberbullying.
  2. Infórmate, apoya y acompaña a las víctimas o posibles agredidos/a.
  3. Nunca respondas a las provocaciones, porque entrarías  en el juego de los bullies, y, seguramente,  es lo que pretenden.
  4. Comentáselo al profesorado de turno y, si no te hace caso, a la dirección del cole.
  5. Denuncia si eres acosado o acosada siguiendo los consejos de tu madre o de tu padre.
  6. Y si te siguen molestando, BANEA, bloquea, corta el acoso usando los distintos niveles de privacidad de las redes sociales.

¿Cómo actúan las y los bullies y como se sanciona esta conducta?

El o la hostigadora no actúan solos por lo que se convierte en una situación que implica a toda la comunidad escolar. El acoso se da dentro y fuera del centro, por el móvil, por internet, por la distintas redes, difundiendo mentiras, rumores y ridiculizando a la víctima. Las víctimas somos todos/as,  y no podemos dejar pasar que si un acosador/a es descubierto, debe pagar con medidas drásticas según la política del centro o medidas judiciales si son graves.

¿Qué hago si soy testigo de una situación de Ciberbullying?

Las y los testigos pueden ser los compañeros y las compañeras de clase tanto quienes observan la conducta de hostigamiento y no hacen nada (testigo indiferente) como quienes son conscientes de que pueden ayudar y tampoco hacen nada, ambos favoreciendo al agresor/a. Por lo tanto la conclusión es que debes y puedes actuar. Si no lo haces, eres cómplice, y recuerda, el silencio de hoy puede causar una víctima mañana.

 ¿Qué hago en mis redes sociales si quiero impedir una posible situación de Ciberbullying?

Para navegar en positivo y no hacer daño a nadie, recuerda no difundir imágenes o información que pueda dañar la reputación de nadie aunque ni lo conozcas, ni redistribuir, retuitear o mencionar datos privados de personas, sean famosas o no, ya que puedes meterte en un buen lío.

¿Y qué sucede con la ciberhomofobia como indicador de Ciberbullying en las redes sociales?

A veces el acoso y menosprecio se ejerce a través del  WhatsApp o de las redes sociales con chicos y chicas por ser o por mantener relaciones lésbicas y homosexuales, ejerciendo una doble discriminación. En los casos de acoso escolar por ser  o estar gay o lesbiana pueden provocar estados psicológicos aún más graves, pues se suma la dificultad de “salir del armario”.

Hay colegios que en cualquiera de las edades escolares, se silencian las situaciones de acoso y eso en definitiva perjudica a todo el grupo en mayor o menor medida.

Es frecuente escuchar que no se conoce nada del tema o que en tu centro eso no ocurre. Pero el Ciberbullying está entre nosotros y actúa independientemente de la calidad educativa o características físicas o psicológicas de chicos y chicas.

No difundas información que pueda hacer daño a otra persona y si te lo hacen a tí BANEA


8 Tips para jóvenes 


Recomendaciones para familias

Unidad Didáctica 3: stop ciberbullying

Vídeos para entretenerte