¿Qué es Internet Sin Riesgos?

Internet sin riesgos es un programa desarrollado por el Área de  Juventud del Cabildo Insular de Tenerife.

Desde 2011, de manera estable en el tiempo, hemos desarrollado el programa de intervención que aglutina tres proyectos diferentes que abordan una serie de acciones como charlas, talleres, cursos, materiales, sensiblización on line, jornadas y estudios sobre el uso seguro de internet y la prevención del acoso on line en menores en los que han participado más de 8.000 personas.

Qué hacemos en Internet sin Riesgos

¿Qué se quiere conseguir?

Nuestro objetivo general es prevenir las situaciones de acoso on line favoreciendo el uso sano y divertido de las redes sociales por parte de menores, adolescentes y jóvenes de la Isla y facilitar que familias y profesionales acompañen a los/as menores en el uso seguro de internet.

Desde ISR nos centramos específicamente en la prevención del acoso on line en todas sus formas (ChildGrooming, Ciberbullying, Sextorsión, Acoso homófono, Prevención del stalking y Machismo Digital) en adolescentes.

¿Con quién?

Durante estos cuatro años han participado un total de 8.336 personas directamente en las 530 acciones realizadas con jóvenes, familia, docentes y profesionales.

Durante el curso 2015 -2016 estamos interviniendo en 65 centros educativos de toda la isla con alumnado de 5º, 6º, 1º,2º,3º,4º de la ESO y 1º de bachiller.

También formamos a familias, docentes y profesionales para acompañar en la navegación segura a través de formación presencial y on line.

¿Qué hemos hecho en este tiempo?

Con presencia en las principales redes sociales donde se publican a diario recomendaciones para jóvenes y para educadores/as que de manera sencilla transmita las claves de la prevención del acoso on line en todas sus formas.

Hemos publicado un informe sobre el uso de las redes sociales por parte de los y las jóvenes de Tenerife y estamos elaborando un Diagnóstico sobre el Ciberbullying en Tenerife y un diagnóstico sobre el uso de las Redes sociales por parte de los y las jóvenes. Ver Estudios e informes

Se ha elaborado una serie de materiales y recursos de alto valor educativo  entre los que destacan la guía del ciberactivista, la guía de recursos, la unidad didáctica del taller para jóvenes y las actividades para niños y niñas que acompañan el cuento infantil. Enlace.

  • 463 talleres impartidos a Jóvenes  con un total de 10.245 asistentes en IES de la isla

  • 75 Charlas impartidas a Madres y Padres con un total de 1.456 asistentes.
  • 52 Charlas y un curso on line a Profesionales que trabajan con jóvenes con un total de 1.635

.

En el curso 2013/2014 y se puso en marcha un programa innovador que consiste en formar a jóvenes como corresponsablesTIC para que transmitan el mensaje a sus iguales en la que han participado un total de 52 jóvenes de dos Cetros Educativos y que crearon actividades para más de 3oo adolescentes de Secundaria. Ver proyecto

 

En coordinación con el Programa PIALTE del Cabildo de Tenerife, trabajamos con niños y niñas de primaria a través de nuestro cuento infantil en las bibliotecas de toda la Isla.

Queremos  transmitir a los niños y a las niñas una imagen positiva de internet y las tics. Además se ofrecen pautas y recomendaciones para motivar hacia una navegación segura y un uso positivo de las redes.

Para ello se utiliza una metodología lúdica y de entretenimiento incluyendo actividades socioeducativas adaptadas a la edad de los y las menores.

Ver proyecto aquí

A través de prensa escrita publicamos recomendaciones a padres y madres de manera sencilla, directa y práctica a modo de coleccionable y formamos en un curso práctico delante del ordenador a padres y madres con ganas de ponerse las pilas.

STOP-GROOMING-PRENSA-2960X938

Se han celebrado las I, las II  y las III Jornadas de Juventud e Internet sin Riesgos con la participación de 557 profesionales, además de talleres y tres curso on line gratuito.

También disponemos de una autoformación que permite la ampliación de los temas principales.