No seas noob

Aprende y aporta ideas para respetar y que te respeten

La expresión “noob” hace referencia a una persona novata/o en el uso de un juego, medio o aplicación a través de las tic o que piensa y alardea de que se sabe mucho aunque realmente es novato/a y actúa como tal. Y tú, ¿eres NOOB?

 

¿A que ciberbullying, grooming, sexting, sexismo, homofobia, xenofobia, racismo, son palabras que encuentras a través de internet, o las ves en noticias televisivas o en radio, o las escuchas en charlas…?  Pero, ¿realmente sabes qué implican? o  ¿qué consecuencias provocan? o ¿cuáles son las pautas para evitarlas o solucionarlas? Es posible que tengas una respuesta imprecisa y confusa… Así que NO SEAS NOOB!, actualízate e infórmate y aprende a usar la red con seguridad.

Para ello basta con empezar a hacer uso del sentido común y aplicar las reglas de netiqueta. Estas reglas tratan sobre pensar en el daño que las imágenes o comentarios que subimos pueden hacer a otras personas, de manera voluntaria o involuntaria, y sobre todo de mostrar una actitud empática en el uso de la red. Es decir, por ejemplo, ¿a qué a ti no te gustaría que te falsificaran un perfil de red social o que te insultaran a través de un video en YouTube? casi seguro que te sentirías fatal,  pues usa el sentido común! tampoco lo hagas tú y evita que la otra persona se sienta mal, triste, sola…

En Internet hay que tener en cuenta la viralidad, es decir, la rápida difusión de la información. Muchas veces reenviamos contenidos sin pensar en el uso que le pueden dar otras personas y, aunque nuestra actuación no sea de mala fe, cuando esa broma, foto, video, comentario, mentira, chisme… sale de nuestro dispositivo ya no tenemos el control sobre lo que otros y otras puedan hacer. Así que, antes de hacer “click”, valora los riesgos y consecuencias que puede tener tu actuación no solo para la persona objetivo sino también para ti.

Y en el caso de ser víctima de cualquier tipo de acoso en la red, ¿qué puedes hacer? No debes entrar al trapo cuando te insulten, amenacen, etc., simplemente guarda testimonio de ese suceso y  luego, siempre que puedas, elimina la publicación. Si crees que es posible trata de solucionar personalmente esa situación y/o busca el consejo y la ayuda de una persona adulta de confianza.

 Si tras estos pasos no desisten, no desesperes y acude a los cuerpos de seguridad del estado a denunciar aportando todo tipo de información sobre quiénes y cómo te están hostigando. No lo dudes, están para ayudarte!

La clave está en respetar y que te respeten.

4 tips para jóvenes

Recomendaciones para familias 

Unidad Didáctica: netiqueta 

Vídeos para entretenerte