Materiales y memoria gráfica de las Jornadas Técnicas: Juventud e Internet sin Riesgos

Jornadas por años

Programa

I JORNADAS 14 DE NOVIEMBRE DE 2013

Memoria gráfica

JORNADAS FORMATIVAS INTERNET SIN RIESGOS. 10 DE JULIO DE 2016. CANDELARIA

  1. Informe Valoración Jornadas INTERNET SIN RIESGOS 2016

JORNADAS DE ADICCIONES SIN SUSTANCA. MAYO. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

home-logo1

El Área de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife a través del programa Internet sin Riesgos, hemos participado y colaborado con las I Jornadas de adicciones sin sustancias Organizadas por la Red click y la Fundación Yrichen los días 6 y 7 de mayo de 2016 en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Las Jornadas han contemplado una serie de ponencias de expertos/as a nivel nacional, así como talleres y mesas de experiencias que abordaron temas como el ciberbullying, el juego on line, comunicación, género y adicciones, violencia machista y tics, estrategias educativas, etc.

Te contamos aquí brevemente nuestra experiencia y lo que allí aprendimos.

 

El viernes temprano tras la calida acogida por parte del personal de Yrichen y la inauguración que realizaron las autoridades, comenzamos escuchando una magnífica ponencia inaugural de la mano Enrique Echeburúa, quien de manera cercana, clara y científica expuso los mecanismos que se ponen en marcha en el caso de las adicciones sin sustancia. Acto seguido se dio paso a la mesa redonda en la que se produjo un intenso debate en torno al ciberbullying y la urgente necesidad de coordinación de todos los agentes implicados en materia de prevención y educación.

 

A última hora de la mañana se produjo uno de esos momentos mágicos que en ocasiones se producen en estos eventos ya que tomaron la palabra los y las chicas ayudenates TIC, quienes de la mano de Jose Antonio Luego y sus profesores/as, expusieron abiertamente todo su aprendizaje con esta experiencia. Fue sin duda el momento más emotivo de las jornadas y a nuestro entender la mejor experiencia que allí se compartió. Una vez más se evidenció que los y las jóvenes son parte de la solución y no del problema.

 

Tras una rica comida y una agradable conversación, comenzamos con la tarde. Las personas asistentes tuvieron que elegir entre 7 talleres. Desde le Cabildo de Tenerife estuvimos compartiendo los diferentes tipos de acoso on line y las diferentes manifestaciones de violencia y sexismo en la red. Fue una tarde intensa, llena de debate y en el que se construyeron alternativas interesantes para trabajar con chicos y chicas, sin juzgarles, sin aleccionar y sin prohibir. Pudimos conocer los recursos con los que trabajamos desde Internet sin riesgos y conocer el contenido del programa Enrédate sin Machismo que desarrollamos en coordinación con la Unidad de Igualdad del Cabildo de Tenerife.

 

El sábado bien temprano entramos en tema con Mariano Chóniz y las herramientas para medir posibles adicciones y Neus Aymami Sanromá explicó claramente el magnífico trabajo que se realiza desde el  Hospital Universitari Bellvitge. La última ponencia a manos de  Patricia Martínez
“Perspectiva de género en las adicciones sin sustancia” puso la guinda con una explicación clara, contundente y pedagógica sobre la incorporación de la perspectiva de género en nuestras intervenciones.

 

Tras un breve descanso se dio lugar a las buenas prácticas donde desde Internet sin Riesgos pudimos comunicar nuestras “táctica y estrategia”, exponiendo el planteamiento metodológico desde el que se interviene. Compartimos mesa con la Policía nacional que realiza un intenso trabajo en el municipio de Telde.

 

Y  Alfonso Morales Fernández, responsable de políticas de protección de menores en internet del Ministerio del Interior presentó lo que para nosotros son nuestros programas de referencia y de excelente calidad chaval.es y menores.osi

 

Por último Andrés Carmona presentó la RED click, quien de manera amena y pasional nos motivó a quienes allí estábamos a ponernos las pilas y a implicarnos.

Acabamos con una buena clausura unas buenísimas Jornadas.

 

Lo que desde internet sin riesgos aprendimos:

  • Que el buen talante, la implicación en su trabajo y la cercanía es una característica de todo el equipo de Yrichen y de Punto Omega.
  • Que la Red click tiene mucho futuro
  • Que ante las situaciones de adicciones hay que contar con personal experto.
  • Que en la educación TIC y en la prevención de los riesgos de internet debemos implicarnos todos y coordinarnos.
  • Que hay profesionales muy implicados haciendo un trabajo muy interesante en muchos sitios.
  • Que incorporar la mirada de género en nuestro trabajo es una obligación y una ventaja.
  • Que la experiencia de ayudantesTIc se debe multiplicar.
  • Que de los chicos y chicas tenemos mucho que aprender.

Por último desde Juventud del Cabildo de Tenerife hacemos público nuestro agradecimiento por lo prendido y por “el bueno rollo” a David, Andrés, Jorge, al equipo de Yrichen y de Punto Omega, a todos/as los ponentes, a asistentes por el feedback y sobre todo a los y las ayudenates TIC. ¡Seguimos sumando!

 

MATERIAL DEL TALLER 7:

  1. Tics seguras y violencia machista
  2. Materiales del Taller7

 

PRESENTACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA INTERNET SIN RIESGOS: 

  1. Internet sin riesgos táctica y estrategia
  2. Presentación